Acciones del Entorno | Medio Ambiente

MMA realiza estudio de fuentes contaminantes en el Río Aconcagua y avanza en la elaboración de norma secundaria de calidad del agua

Quillota , Los Andes , Limache / 2016

Descripción

Con el objetivo de identificar las principales fuentes de emisión difusa (contaminación) en el río Aconcagua y sus afluentes, evaluando y cuantificando el impacto en el cuerpo de agua, la Seremi del Medio Ambiente dio por finalizado un estudio de diagnóstico el cual además propone medidas de abatimiento, mitigación y control para la mencionada cuenca.

El estudio identificó dos usos con potencial desarrollo de contaminación difusa: terrenos agrícolas y  usos urbanos e industriales. Dentro de sus objetivos, el estudio especializó todas las fuentes difusas identificadas provenientes de actividad tales como agrícola, pecuaria, industrial, minera, agroindustrial, entre otras.

Según datos arrojados por la investigación se determinó principalmente que la actividad agrícola estaría contribuyendo a través del uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas principalmente) a los cultivos que posteriormente drenan a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Las principales rutas de movimiento de los plaguicidas fuera del sitio de aplicación corresponden a la escorrentía de aguas superficiales y a la deriva por pulverización de los plaguicidas.

Por otro lado, también la actividad minera se considera como un gran generador de riles con altas concentraciones de metales e inorgánicos.

Autor: Equipo SIMONE

Acciones del Entorno relacionadas

Se aprueba construcción de planta fotovoltaica en Quillota

1/12/2020

Acciones del Entorno | Medio Ambiente

Seminario Virtual del CRUV analiza el potencial de Valparaíso para un desarrollo económico creativo

1/12/2020

Acciones del Entorno | Economía

Amplían convenio para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género a través de subsidio de arriendo

1/12/2020

Acciones del Entorno | Género