Iniciativa Académica | Género, Inclusión

Dirigentas de campamentos expusieron en la UPLA sus experiencias, problemas y opiniones.

Valparaíso / 2020

Género
Inclusión
Organizaciones territoriales
Vivienda digna

Descripción

Bajo el diplomado de extensión “Construcción de territorios para el buen vivir” se desarrollo un conversatorio “Mujeres y campamentos. El papel de las mujeres en la construcción del hábitat popular” entre dirigentas de campamentos de Viña del Mar y Antofagasta, estudiantes y profesores.

María Medina y Carolina Rojas, dirigentas del campamento Manuel Bustos; Katherine Riffo (campamento Felipe Camiroaga); y Luisa Muñoz (campamento Nueva Sinaí), todas de Viña del Mar; más Elizabeth Andrade, dirigenta del campamento Los Arenales, de Antofagasta.

En el conversatorio se problematizaron diversas labores y compromisos que asumen las pobladoras y dirigentas de los campamentos, atribuyen su poder organizativo entre mujeres como una acción determinante para llevar a cabo sus demandas. La conexión entre campamentos es otro factor importante al momento de organizar la comunidad y el barrio, en tiempos de pandemia los campamentos se ven directamente afectados, puesto que hay perdidas de fuentes laborales y hacinamiento. Sin embargo, reflexionan las dirigentas, que la organización comunitaria ha levantado ollas comunes en ayuda de los habitantes del campamento.

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Sociales

Sede

Casa Central

Organismo

Facultad de Ciencias Sociales, Observatorio de Participación Social y Territorio

Link 1

Autor: Equipo SIMONE

Iniciativas académicas relacionadas

13/01/2021

Iniciativa Académica |

Aportes para la construcción de una concepción de eticidad internacional. Una interpretación filosófica de las tesis del jurista Alejandro Álvarez

10/12/2020

Iniciativa Académica |

UPLA impartirá curso de mediadores para clubes de lectura

10/12/2020

Iniciativa Académica | Educación